Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
El Quijote y yo - [Ir a página principal]

Flash player no encontrado

Para visualizar este sitio web es necesario que tenga instalado macromedia flash player 7


Descargar macromedia flash player

Don Quijote ilustrado

Autor/a: Manuel Martínez. Dibujante.
Guardado en Vivencias personales 04/abr/05 09:06

Es cierto, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha de Don Miguel de Cervantes era de lectura obligada en la clase de lengua española de la época colegial de mediados de los 60, generación a la que pertenezco por azar del destino...y de mis padres. Por aquel entonces entre el "terror" impuesto por la severa vara de la docencia y la bisoñez propia de la edad ante semejante "tochaco" de libro (y eso que se trataba de una edición resumida y adaptada para niños) y que hablaba de un señor que estaba como una chota y del incesante puteo al que era sometido por parte de sus semejantes, desperdicié la oportunidad de acercarme como es debido a uno de los pilares de la literatura universal. El primer acercamiento a tan magna obra fué, ya digo, mas bien una tortura que un placer. Y no culpo a la desmedida ignorancia en artes educativas de los profesores de aquellos tiempos. No iban más allá. Hoy, afortunadamente, es otra cosa. De hecho sólo recuerdo vagos pasajes de esa primera y resumida lectura, acaso los más llamativos y a los que acude todo el mundo para decir que se ha leído el libro. Bastaría, para comprobar este dato, pedir al personal que recitase cualquier pasaje que no fuera el archisabido principio de la obra y que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo, por si alguien no lo sabe.  
Pero cuando realmente descubrí la esencia de esta inmensa obra, tiempo después y motivado posiblemente por alguna deformación profesional, fue cuando cayó en mis manos una edición (también resumida) ilustrada por uno de los más grandes dibujantes de todos los tiempos: Gustave Doré (1832-1883). A través de sus espectaculares y fascinantes dibujos empecé a apreciar lo que era aquello, tanto que me pasaba las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio y así del poco dormir y del mucho leer se me secó el cerebro de manera que vine a perder el juicio y aún hoy sueño, bendita la gracia, con gigantes, cíclopes, caballeros  andantes, magos, damiselas en apuros, épicas batallas... y que lucho por desfacer entuertos, hacer el bien y abanderar causas justas y de principio perdidas... En sueños, digo, ¿eh?...Bueno y despierto a veces, también.  
El Quijote, está claro, no es sólo un libro que cuenta las andanzas y abatares de un señor desvariante y desvariado. No. El Quijote habla del poder de los hombres y las mujeres para luchar contra las injusticias de este mundo aunque suene a utopía. En este caso, a través de la fabulosa imaginación de Cervantes. Un libro de obligada lectura, al menos, para todos los hispanoparlantes. Todos.   Lo cierto es que le debo una tercera lectura a Don Miguel y tengo encima de mi mesa una edición, tamaño "king size" y encima en castellano antiguo, para que al fin pueda desfacer semejante desagravio como mejor forma de celebrar este centenario. Óle. Por mi parte, no voy a dejar solos a Don Quijote y su fiel escudero en esta cruzada. Sus y a ellos.

Nº comentarios: 1 · Valoración media: 4,0 · Último comentario: 04/abr/05 09:31

COMENTARIOS DE ESTE ARTÍCULO


  1. Está claro que, hablemos de Doré o de ilustradores de hoy en día, la novela de Cervantes sigue siendo fuente de inspiración para la creación de sugerentes y atractivas imágenes y que ellas siguen siendo un excelente vehículo para las palabras e ideas de Cervantes. Enhorabuena por tu cartel, Manuel, que pronto podremos ver distribuido por la ciudad.
    Comentado 04/abr/05 09:31 por Teresa Jular. Empresaria



TU COMENTARIO

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario.


Cartel conmemorativo IV Centenario. Autor: Manuel Martínez





Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.
RMBM - Red Municipal de Bibliotecas de Murcia Correo-e: elquijoteyyo@elquijoteyyo.net
Sobre la accesibilidad de este web
Una idea de XL internet para RMBM
XHTML 1.0 válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600